Sabemos que en internet existen escalas de valores acerca de lo que es correcto y aquello que no lo es. Las normas de conducta en la red deberían adecuarse a cada situación y al entorno en el que te desenvuelvas, de manera que lo que puede ser aceptable en ocasiones, puede no serlo en otras. La Netiqueta representa la forma ideal de comportarse en la relación virtual con los demás para mantener una sana convivencia en los entornos digitales.
AQUÍ TE DEJAMOS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA NETIQUETA:
Humanos que nos comunicamos: Cuando nos ponemos detrás de una pantalla para comunicarnos con otras personas debemos tratarlas de la misma forma que lo haríamos si estuviésemos frente a ellas.
Vida virtual & vida real: Debemos respetar las mismas normas éticas o de buena educación que en la vida real. Hay que cumplir las leyes establecidas a pesar de que parezca difícil que nos descubran si las incumplimos.
Saber estar en el ciberespacio: Cuando se interviene en un foro o grupo de discusión nuevo hay que observar como actúan los demás antes de actuar a tu manera. Lo que en un lugar está bien visto, puede que en otro sea de mala educación.
Respeta el tiempo de los demás: Cuando escribas un mensaje o un correo hay que procurar que los que lo lean no pierdan el tiempo en cosas innecesarias. Tampoco hay que esperar que nuestros interlocutores nos respondan tras leerlo inmediatamente.
Cuida la expresión y el vocabulario: En la red nos comunicamos por escrito, por lo que es conveniente cuidar la expresión y el vocabulario empleado. Como los demás no nos ven, seremos juzgados por como nos expresamos.
Comparte el conocimiento:Si puedes ayudar a los demás con tu conocimiento, no dudes en hacerlo, o si conoces la respuesta a un problema a través de un experto, comparte la información. La red es un lugar de ayuda mutua.
Media en las discusiones: No intervengas en discusiones interminables y si intervienes en un foro de discusión y ves que algunas personas se "acaloran" trata de mediar para que termine la discusión.
Respeta la privacidad:La privacidad es un bien personal que debemos cuidar. Cuida la tuya propia y respeta la de los demás.
No abuses de tu posición: Si en el ciberespacio eres una persona influyente en algún ámbito, no abuses de tu posición para imponer tus ideas o para que se rechacen las de otros miembros de tu comunidad.
Disculpa los errores de otros: Alguna vez todos hemos sido principiantes. Por esa razón disculpa los que "meten la pata" por ser nuevos en la red. Corrige con amabilidad y si es posible en privado.
Las buenas relaciones con el equipo de trabajo y el desarrollo de los procesos son fundamentales en cualquier entorno laboral. Ten en cuenta estas recomendaciones para que tus interacciones digitales sean positivas tanto en el trabajo remoto como en toda tu experiencia en línea.
Extendemos un agradecimiento especial a Marco Sabás, Business Partner Región Centro, por su colaboración en esta nota.
Fuente: Eduteka