top of page
Foto del escritorPatricia Samperio

5 autos que son considerados obras de arte por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York


Algunos coches son tan emblemáticos ya sea por su estética o por su historia que son considerados verdaderas obras de arte. En esta ocasión te queremos traer una muestra de lo que ofrece el museo de arte contemporáneo de Nueva York, mejor conocido como MoMA.
El MoMA reconoce la cualidad en algunos vehículos y en su colección permanente nos muestra algunos que son considerados obras de arte.

1. Cisitalia 202 GT


Fue producido en el año 1948 y diseñado tan sólo dos años antes por el italiano Pinin Farina. El porqué este vehículo es considerado arte puro se debe a que supuso un logro en técnica y aerodinámica del coche lo cual cambió la forma de entender el diseño de automóviles tras la guerra.

Según las palabras de los expertos, este vehículo es “nuevo, vivo y eficiente” misma razón por la cual ha perdurado hasta nuestros días.

Su estructura de aluminio fue construida a partir de un molde de madera que hacía del proceso de producción algo muy largo lo cual conlleva que sólo se produjeran 170 modelos entre 1947 y 1952. Según el comisario de la exposición, el vehículo parece guardar la sensación de un optimismo de postguerra, sin partes punzantes sino más bien siguiendo un diseño curvo y redondeado.

2. Willys-Overland M38A1

Este 4×4 fue diseñado en 1952 y se mantiene como un vehículo utilitario esencial en la historia de la automoción. Es un ejemplar excelente del mundo de la automotion, una herramienta primordial en el transporte en cualquier tipo de terreno capaz de cargar con 226 kilos.

El vehículo diseñado por la compañía americana Bantan, Ford Motor y Willys-Overland Motor, fue puesto en el museo en 2002. El Jeep fue uno de los vehículos más avanzados tecnológicamente. Tras la guerra, WillysOverland Motors continuó produciendo el vehículo para el mercado tanto civil como militar.

En 1952, la compañía lo hicieron más rápido, ligero y grande, considerado el mejor jamás construido y ahora nombrado como el M38A1. Su diseño e ingeniería fue inspiración para casi todas las siguientes generaciones de Jeep.

3. Jaguar E-Type

El Jaguar E-Type es uno de los coches deportivos que más emociones provoca. Fue el vehículo deportivo más rápido en el mercado en 1961.

La influencia del modelo fue concebida como una unión entre el coche de competición y un utilitario con un precio asequible para el amplio mercado. La aerodinámica de los coches de carreras influyó en el diseño del cuerpo del Jaguar dejando para la posteridad una silueta muy característica y estilosa, digna de un museo.


4. Volkswagen Beetle Type 1 Sedán

Qué podemos decir del “Bocho” que no se haya dicho antes. Diseñado durante la segunda guerra mundial este vehículo se volvió un emblema para la modernidad en Estado Unidos en los años 50’. También conocido como el Beetle, pasó muy rápido a considerarse un fenómeno internacional.

5. Smart fortwo 1998

Con su llegada al museo muchos pusieron intensas críticas pero la razón por la cual es considerado una obra de arte es por el logro en un ingeniería. Mercedes diseñó un vehículo de 2,44 metros de largo con una movilidad similar a cualquier otro vehículo y una adaptabilidad especial a entornos urbanos.

Desde su salida al mercado en 1998, se han producido casi medio millón de Smart pasando a ser uno de los coches “europeos” más utilizados a la hora de aparcar en ciudad.

Un automóvil, es más que una simple máquina para muchos. Es una forma de vida, una pasión. Es más, sin esa pasión no habría actualmente automóviles. El coche es una obra de arte mecánica. Unos más bonitos que otros, unos más rápidos y otros más ahorradores. Pero todo ellos tiene algo que ofrecer, tienen algo ‘que contar’.



Referencia: nexu.mx 2018


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page