A lo largo de los años, la preocupación por conservar el medio ambiente y aportar nuestro granito de arena para ayudar a proteger nuestro entorno, ha ido creciendo de forma relevante y significativa. Esta inquietud individual ha permitido la creación de proyectos y alternativas que permitan ser más respetuosos con el medio ambiente en nuestro día a día.
El impacto medioambiental de nuestra forma de vida actual recae directamente sobre todo el planeta y afecta al futuro de próximas generaciones; es nuestra huella ecológica. En nuestras manos está el fomentar unos hábitos de vida y consumo ambiental, económico y socialmente sostenibles.
La sostenibilidad implica satisfacer nuestras necesidades del presente, sin afectar los recursos de las futuras generaciones. Adoptar hábitos sostenibles como familia es una excelente oportunidad para cuidar el planeta, y a la vez disminuir los gastos en casa. Por eso hoy, te compartimos algunas recomendaciones que en familia y desde casa puedes empezar a implementar:
Aplica la regla de las 3R: Reciclar y separar los desechos del hogar, reutilizar objetos y ropa en vez de comprar nuevos y reducir el consumo de productos innecesarios. Los anteriores son aspectos indispensables que puedes inculcarles a tus hijos para proteger el medio ambiente.
Ahorra energía: Utilizar bombillos de bajo consumo, aprovechar al máximo la luz natural, utilizar la energía eléctrica solo cuando sea necesario y apagar y desconectar los electrodomésticos u objetos que no estén usando.
Cuida el agua: Promover el hábito de tomar duchas cortas en casa y cerrar el grifo al enjabonarse y cepillarse los dientes.
Disminuye el uso de plástico: Cuando realices compras, lleva siempre una bolsa de tela. Evita el uso de popotes, procura no usar productos plásticos de un solo uso y apoya a las marcas que tienen empaques ecoamigables.
La naturaleza nos regala todo aquello que necesitamos, pero nuestro concepto de consumismo genera pautas de consumo y producción insostenibles. No nos damos cuenta de que nuestros recursos naturales son limitados y que los consumimos a un ritmo más acelerado del que necesita la tierra para volver a generarlos.
Las pequeñas acciones marcan la diferencia y con ellas podemos poner nuestro granito de arena e impulsar a un mundo y un futuro mejor. Los padres y madres son el ejemplo a seguir de sus hijos, sus acciones serán su referente para comportarse en el futuro, por esto es nuestra responsabilidad, empezar a inculcar estos hábitos sostenibles desde casa.
Referencias:
Metlife Colombia 2020
Allianz 2021
Greenforest