¿Qué es "ser productivo"? Este concepto suele confundirse o mal interpretarse muchas veces. Ser productivo no tiene nada que ver con trabajar a todas horas ni en modo multitarea. Ser productivo es optimizar tus procesos de trabajo y lograr finalizar tus objetivos a lo largo del día.
"La pasión es un combustible para hacer funcionar el motor y aumentar la productividad" - Myra Yadav
A todos nos gusta sentirnos productivos al momento de realizar nuestras actividades, ya sea desde la oficina o en modalidad remoto. Pero, ¿Qué es realmente la productividad laboral? la definición de productividad laboral es entendida como un indicador que hace referencia a la eficiencia con la cual un trabajador, equipo o empresa, genera bienes o servicios en una determinada cantidad de tiempo con un determinado volumen de recursos. Esta es sin dudas el mayor aliado con el que cuenta cualquier empresa grande, PyME o startup para alcanzar sus objetivos.
La gestión del tiempo: este elemento está íntimamente relacionado con la productividad en el trabajo, lo cierto es que cada trabajador administra su tiempo en forma diferente. La idea es que este cuenta con la suficiente independencia y autonomía para realizar un manejo del tiempo que le permita alcanzar las metas exigidas por su rol.
Tips para manejar tu tiempo y aumentar tu productividad
Organiza tu día desde el comienzo: planifica que vas a hacer durante el día, esto permite optimizar el uso de tu tiempo.
No dejes todo para último momento: planifica y respeta las fechas de entrega, la responsabilidad y compromiso van de la mano con este punto.
Plantea objetivos claros: establece metas que te ayuden a mantenerte motivado.
Establece plazos de tiempo para cada tarea: dale el tiempo necesario a cada tarea, intenta no realizar con prisa las cosas ni demorarte más de lo debido.
Haz pausas activas: tómate algunos minutos de descanso para leer otra cosa, tomar un café, caminar unos minutos o cocinar algo rápido (trabajo remoto).
Elimina las posibles distracciones: elimina lo que fácilmente puede distraerte de las tareas que estas realizando.
¡La productividad esta al alcance de todos! Es verdad que como seres humanos tenemos días mejores que otros; hay días en los que nos sentimos más activos, motivados y mejor física o emocionalmente que otros y esto puede influir o afectar nuestro desempeño durante el día. Recuerda que todos pasamos por situaciones que nos afectan día a día, no te frustres si un día no estas al 100%, al siguiente día puedes dar el 200%.
¡Eres el dueño de tu tiempo, como lo gestionas y aprovechas, depende de ti!