top of page
Foto del escritorPatricia Samperio

La importancia de dormir bien


Descansa lo necesario


A veces, el ritmo de la vida moderna apenas deja tiempo para detenerse y descansar, esto puede hacer que dormir bien y de forma regular pareciera o sea difícil. El sueño es tan importante para la salud como la dieta y el ejercicio, dormir bien mejora el rendimiento del cerebro, el estado de ánimo y la salud. No dormir lo suficiente y con calidad aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades y trastornos, desde las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, hasta la obesidad y la demencia.


Dormir bien es algo más que las horas que se pasa en la cama, dice la Dra. Marishka Brown, experta en sueño en la NIH. "El sueño saludable abarca tres cosas principales", explica:

  1. La cantidad de sueño que se obtiene.

  2. La calidad del sueño, es decir, que se tenga un sueño ininterrumpido y reparador.

  3. Un horario de sueño constante.



Dormir para reparar


¿Por qué necesitamos dormir? La gente suele pensar que el sueño es sólo "tiempo de inactividad", eso es un error. Dice la Dra. Maiken Nedergaard, que estudia el sueño en la Universidad de Rochester, "cuando un cerebro cansado descansa, está trabajando". Por ejemplo, el sueño ayuda a preparar el cerebro para aprender, recordar y crear.


Nedergaard y sus colegas descubrieron que el cerebro tiene un sistema de drenaje que elimina las toxinas durante el sueño. "Cuando dormimos, el cerebro cambia totalmente de función", explica. "Se convierte casi en un riñón, que elimina los residuos del sistema". Su equipo descubrió que el sistema de drenaje elimina algunas de las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.



Todo, desde los vasos sanguíneos hasta el sistema inmunitario, utiliza el sueño como tiempo de reajuste, dice el Dr. Kenneth Wright, Jr. investigador del sueño en la Universidad de Colorado. "Hay ciertos procesos de reparación que ocurren en el cuerpo sobre todo, o más eficazmente, durante el sueño", explica. "Si no se duerme lo suficiente, esos procesos se verán alterados".


Mitos y verdades del sueño


  • La cantidad de sueño que se necesita cambia con la edad. Los expertos recomiendan que los niños en edad escolar duerman al menos nueve horas por noche y los adolescentes entre ocho y diez. La mayoría de los adultos necesitan dormir al menos siete horas o más cada noche.


  • Hay muchos malentendidos sobre el sueño. Uno de ellos es que los adultos necesitan dormir menos a medida que envejecen. Esto no es cierto. Los adultos mayores siguen necesitando la misma cantidad. Pero la calidad del sueño puede empeorar con la edad. Los adultos mayores también son más propensos a tomar medicamentos que interfieren con el sueño.


  • Otro mito sobre el sueño es que se puede "recuperar" en los días libres. Los investigadores están descubriendo que esto no es así. "Si se duerme mal una noche y se echa una siesta, o se duerme más tiempo la noche siguiente, eso puede ser beneficioso", dice Wright. "Pero si tienes una semana en la que duermes poco, el fin de semana no es suficiente para ponerte al día. Ese no es un comportamiento saludable".


  • En un estudio reciente, Wright y su equipo analizaron a personas con un sueño sistemáticamente deficiente. Los compararon con personas privadas de sueño que pudieron dormir hasta tarde el fin de semana. Ambos grupos de personas ganaron peso con la falta de sueño. La capacidad de sus cuerpos para controlar los niveles de azúcar en sangre también empeoró.


  • Por otro lado, dormir más no es siempre mejor, dice Brown. En el caso de los adultos, "si duermes más de nueve horas por noche y no te sientes renovado, puede haber algún problema médico subyacente", explica.




1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page