top of page
Foto del escritorPatricia Samperio

Los mejores 5 autos clásicos.

Por Hervé B.


En este post te platico cuáles considero los mejores cinco modelos de autos clásicos en México. Antes de empezar con nuestra lista, ¿te has preguntado qué condiciones debe cumplir un modelo para ser considerado un auto clásico?, ¿o por qué no todas las versiones de un mismo modelo son clásicos? Aquí te platico:

 

Si bien ciertos listados incluyen modelos anteriores a 1950 como por ejemplo el Ford Modelo T, en Norteamérica y especialmente en México, se consideran como clásicos solo algunos modelos construidos entre 1950 y 1975, así que este es el primer requisito, que el año de comercialización esté dentro de ese período.


El segundo requisito es que debe ser poderoso, si bien del otro lado del charco incluyen vehículos pequeños o de baja cilindrada, en América el poder generalmente es requisito para ser un clásico, por eso la mayoría de los autos que se incluyen en las listas americanas son muscle cars, pero ojo no todos los clásicos son considerados muscle cars ni todos los los muscle cars son clásicos.


El tercero es que deben ser escasos, y este es el motivo principal del porqué algunas versiones son consideradas clásicos y otras no, la escasez le aporta valor a los vehículos de la lista, es por eso que por ejemplo un VW Combi no es un clásico en sí, pero una Combi Deluxe de 21 ventanas sí que lo es.


El cuarto requisito es que, para que un vehículo sea considerado clásico, debe contar con al menos el 80% de sus piezas originales; cambiarle rines, interiores o modificar la ingeniería original lo mete a otro tipo de categorías.


Hacer una lista con los más populares es subjetivo porque cada analista puede tener ciertas preferencias, pero considerando diferentes factores estos podrían considerarse los 5 clásicos más populares de México:

1.- Chevrolet Camaro: Introducido por General Motors en 1967 el Camaro fue la respuesta al Mustang de Ford. Prácticamente todas las versiones construidas entre 1967 y 1973 pueden considerarse clásicos, y es que, si bien se siguió produciendo de forma ininterrumpida hasta 2002 fue hasta 1973 cuando se mantuvo un diseño y características que lo convierten en un clásico; destaca de manera especial el Camaro de 1969 y si es la versión SS... ¡mucho mejor!



2.- Ford Mustang: Empezó a venderse en 1964, originalmente basado en el automóvil Ford Falcon compacto. Su lanzamiento se dio en la Feria Mundial de Nueva York la cual se transmitió por tres cadenas de televisión estadounidenses, propiciando su popularidad, aunado a su increíble potencia. Ford Motor Company vendió más de un millón de Mustang en sus primeros meses y si bien, pueden considerarse clásicos todos los Mustang construidos entre 1964 y 1969, para 1970 la línea del auto empezó a cambiar y perdió algo de carisma, el Mustang de 1964 destaca del resto por ser el primero de la dinastía y uno de los más difíciles de conseguir hoy en día.


3.- Chevrolet Impala: Los Impalas de la generación producida entre 1962 y 1964 son los más buscados . Su principal distinción se debe a sus seis luces traseras. Tal vez este sea el vehículo menos difícil de conseguir en el presente de los que se muestran en la lista, sin embargo encontrar uno con pocas modificaciones es difícil y es que el modelo se hizo muy popular entre ciertos grupos sociales como los chicanos en California quienes los modifican para entrar en la categoría Low Rider, así que un Impala en estado original será una pieza de colección.


4.- Dodge Charger: Es un vehículo cuya producción no fue tan amplia y eso lo hace deseable, pero además tenía un carácter que ningún otro modelo alcanzó, tenía un poder brutal que lo convertía en una máquina difícil de domar; de manera muy especial el producido en 1969 ocupa esta posición. Tiene atributos y características muy similares al primer Camaro, e inclusive suele confundirse con éste y curiosamente su mayor popularidad la alcanzó gracias a la serie Los Dukes de Hazzard y nuevamente retomó auge a principios de los años 2000, al ser el auto estrella de la película Rápido y Furioso.

5.- Chevrolet Bel Air: Un coche muy popular cada año que se produjo, desde 1953 a 1975. Es uno de los modelos menos costosos de la lista ya que aún es relativamente fácil encontrar alguno, pero los más buscados por los coleccionistas son los de la generación de los años 50 pero la joya de la corona se la lleva el Bel Air 1958 ya que fue la tercera generación y solo duró un año, ya que en 1959 modificó notablemente su diseño.


Hay muchos otros autos que podrían estar en la lista, pero considero que estos, son verdaderas piezas de colección.


 

Agradecemos esta nota a Hervé B.


Hervé forma parte de Grupo Gomex desde 2006, es Licenciado en Administración y está por concluir una Maestría en Negocios, es un apasionado de los autos y el automovilismo, lo escuchas los sábados a la 1PM en Radio Fórmula 94.5 y lo encuentras en redes como @JHTarmac.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page