Cuando hablamos de "bienestar emocional" nos referimos al estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día, siendo la base para lograr una vida sana, feliz y plena. Para lograr el bienestar emocional necesitamos encontrar un balance en todos los aspectos de nuestra vida: física, mental, emocional y espiritual.
Claves para gozar del bienestar emocional:
Disfrutar de la compañía de seres queridos
Alimentar la mente de manera positiva
Alimentarte sana y equilibradamente
Organizar tu tiempo
Vivir el presente
Relajarse
Dormir bien
Realizar actividad física
Pedir ayuda cuando lo necesites
Ser agradecido y generoso
En ocasiones nos dejamos llevar por el estrés de nuestro día a día y no somos conscientes de cuánto necesitamos disponer de bienestar emocional para estar sanos mentalmente. Todos somos conscientes de la necesidad de cuidar nuestro cuerpo, pero desatendemos nuestro interior y tenemos comportamientos que nos alejan de llevar una vida equilibrada. Estos son algunos rasgos que nos indican que no estamos trabajando nuestro bienestar emocional:
Estamos siempre a la defensiva: Una manera de auto protegernos es interpretar como un ataque directo las acciones de los demás. Esto nos hace ser intransigentes e incapaces de ponernos en el lugar del otro.
Somos excesivamente críticos e inflexibles: Juzgamos con dureza tanto los comportamientos de los demás como los nuestros propios. Nuestra mente se vuelve rígida y no tolera comportamientos que se alejen de la norma.
Nos sentimos cansados y desinteresados: La falta de entusiasmo, la tristeza, la falta de energía o la apatía son signos de que algo está fallando en nuestro equilibrio interno y tenemos una situación de bloqueo.
No queremos que nada cambie: El cambio es innato a la vida, pero hay personas que prefieren que nada avance para sentirse seguros. En muchos de estos casos es el miedo el que les impide evolucionar y permitir que lo hagan los demás.
Gozar de buena salud física y mental es clave para ser felices, y el ser humano, como uno de los objetivos vitales, siempre desea ser feliz. Nuestro hábitos determinan en gran medida cómo nos vamos a sentir tanto físicamente como emocionalmente.
¡Tengamos un estilo de vida saludable!
La felicidad es el significado y propósito de la vida, la meta general y final de la existencia humana. - Aristóteles
Referencia: bienestando.es y comunidad.madrid